19
Abr

Ayudas para Reformas Integrales en Barcelona 2021

Subvención para reformas de vivienda 2021

Las ayudas para reformas integrales, en barcelona, que fomentan la rehabilitación de hogares y edificios contribuyen a defender el derecho de la ciudadanía a una vivienda digna. A la vez facilitan la transición energética .

Una partida de 5.800 millones del plan de recuperación subvencionará la eficiencia energética de los edificios

El denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española, a través del que se canalizará la llegada de 72.000 millones de fondos europeos, contemplará ayudas para rehabilitar viviendas por las que los propietarios obtendrán entre el 35% y el 100% del coste de las obras de mejora de los edificios. Con unos 5.800 millones destinados en distintos programas de rehabilitación y el foco puesto en la eficiencia energética

Subvenciones para reformas de viviendas desde el 35% al 70% e incluso el 100%

El ahorro energético en viviendas, exigido para liberar subvenciones será de al menos un 30%. Este es el mínimo que establece Europa para dar las ayudas y, según una fuente del sector, se trata de un listón “poco exigente”
En edificios, normalmente comunidades de propietarios, las subvenciones irán del 35% al 70% en función del coste de la obra y el ahorro energético en el hogar, que suponga, según fuentes de Transportes. Para animar a los propietarios a hacer la obra, recibirán más financiación los proyectos en que el gasto de la reforma tarde más en amortizarse con lo que se va a ahorrar luego en las facturas de luz o gas.

Ayudas PREE para la rehabilitación energética de edificios existentes con líneas de financiación específicas

El 4 de agosto de 2020, se aprobó mediante RD 732/2020 el programa PREE de ayudas a la Rehabilitación Energética de edificios existentes. Se trata de un programa que gestionará cada Comunidad Autónoma de forma directa. Una vez más, se pretende impulsar la renovación del parque edificatorio existente mediante la financiación de actuaciones de sostenibilidad. Con atención especial a colectivos vulnerables. Y como complemento a las ayudas UCI e IDAE firman un protocolo de actuación. Un acuerdo que pone a disposición de los solicitantes de las ayudas, líneas de financiación específicas dada la dificultad de muchas comunidades de propietarios para hacer frente al coste económico por este tipo de mejoras en los edificios

Protocolo para impulsar el programa PREE mediante financiación sostenible para la rehabilitación energética de viviendas

El 2 de febrero, el IDAE publica en su página web la noticias de la creación de un protocolo acordado junto con UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios). Una entidad especializada en la financiación sostenible de la vivienda. El objetivo de dicho protocolo es complementar, a través de financiación especializada, el programa de ayudas PREE en edificios existentes.

Esta colaboración UCI e IDAE está relacionada con la Directiva 2018/844 de la Unión Europea. Y más exactamente en relación a a la Estrategia a Largo Plazo para apoyar la renovación del parque nacional edificado. Tanto residencial como no residencial,. Tanto público como privado. La Directiva establece como objetivo alcanzar una alta eficiencia energética en el parque inmobiliario europeo y su total descarbonización antes de 2050.

No olvidemos el escenario de referencia y los objetivos marcados para la renovación energética del parque edificado español. Una hoja de ruta que viene desarrollada en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC). Un plan que ha fijado como objetivo la rehabilitación energética de 1.200.000 millones de viviendas para el 2030 y 5 millones de metros cuadrados anuales para el sector terciario.

Noticia completa en IDAE.

Préstamos dirigidos de forma específica a destinatarios de estas ayudas

Más ayudas para reformas de vivienda

El RD 732/2020 del 4 de agosto regula las ayudas del programa PREE. Dicho RD recoge la posibilidad de dotar a los beneficiarios de las ayudas de anticipos de hasta el 100% de la ayuda. No obstante, se ha puesto de manifiesto, por la experiencia de convocatorias anteriores, la necesidad de complementar las ayudas a fondo perdido con préstamos dirigidos a los propietarios que lleven a cabo las actuaciones.

El IDAE es consciente de la dificultad que tienen las comunidades de propietarios para acceder a la rehabilitación energética. Por un lado por falta de información. Por otro por falta de liquidez. En este sentido las ayudas se completarán con líneas de financiación específicas.

¿Qué actuaciones en el marco de ahorro energético en viviendas, son subvencionables en el programa PREE?

PREE es un programa de ayudas para Reformar en Barcelona, basada en la ejecución de actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes. Se pretende dar un impulso a la sostenibilidad en los edificios mediante la promoción de actuaciones:

 

  1. Mejora de la envolvente térmica del edificio.
  2. Sustitución de instalaciones de generación térmica con combustibles fósiles por generación térmica basada en fuentes de energía renovable. Se incluye la biomasa, la geotermia, la solar térmica, la bomba de calor renovable y la generación eléctrica renovable para autoconsumo.
  3. Incorporación de tecnologías de regulación y control.
  4. Mejora de la eficiencia energética en la iluminación.

 

 

Oficinas municipales para agilizar los proyectos

El Plan pretende rehabilitar 500.000 viviendas en tres años. Para ello es necesario rodar rápido los programas. Para poder gestionar cada subvención para Reformas de Viviendas. Por eso, además de permitir a las empresas que gestionen integralmente los proyectos, el plan contempla abrir oficinas municipales de información y tramitación de las ayudas o subvención para reformas de vivienda.

En Reformas Integrales COAN, estaremos encantados en hacerte un presupuesto gratis y en caso de que sea de tu interés, encargarnos de todos los trámites y del proyecto

 

Mejores condiciones en las viviendas, más calidad de vida

Las políticas de rehabilitación no deben afectar sólo las fachadas y los elementos comunes de los edificios.  Las condiciones del interior de las viviendas, también, son un factor que determina la manera en que vivimos.

Mejorar la accesibilidad, el aislamiento o las instalaciones de suministro permite dignificar el hogar y tiene un impacto inmediato en la calidad de vida de las personas que viven en ella.

 

Durante 2018, se beneficiaron de las ayudas para reformas integrales, alrededor de 40.000 personas y 16.000 viviendas.

Si necesitas más información, dirígete a cualquier Oficina de la Vivienda.

Si estás en Santa Coloma te puedes dirigir a Grame Park

Resumen | Programa de Rehabilitación Energética de Edificios | IDAE

En reformas en Barcelona , COAN estaremos encantados en informarte o/y  ofrecerte nuestro mejor presupuesto totalmente gratis.

Te animamos a ver nuestra Oferta de Reformas en Barcelona.